1917 - 1926 | 1927 - 1934 | 1935 - 1942 | 1943 - 1949 | 1952 - 1960
1962 - 1967 | 1968 - 1973 | 1974 - 1979 | 1980 - 1987 | 1988 - 1994

1952 Con recomendaciones de los profesores del Pedagógico de Santiago, Antonio Doddis y Juan Uribe Echeverría, gana por concurso las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español de la Universidad de Concepción, Departamento que debe reorganizar y comienza a dirigir. "La ciudad aún no despertaba de aletargados sueños de provincia remota. En la Plaza de Armas, los domingos, luego de la misa de doce, la banda militar del maestro Adriano Reyes animaba el alboroto de la concurrencia. A diez cuadras del centro, en las apacibles calles, picoteaban las gallinas. En el pequeño mundo de los intelectuales provincianos se hablaba en voz baja acerca de ese profesor" (Oscar Vega, 22-XI-92:16). "Curiosamente volví a vivir donde había sufrido y había llorado cuando niño: Orompello 476, que yo arrendé desde el 52 hasta el 62" (Piña: 92).

1953 Va a Europa por primera vez. Conoce a André Bretón. "Me pareció como que estaba reconociendo a alguien con el cual había dialogado mucho, por que el pensamiento de Bretón es un pensamiento riquísimo que nos había aumentado a nosotros cuando éramos muchachos. Así mismo hablé largo ese febrero con Benjamín Peret, el más genuino de los poetas del gran grupo surrealista" (Ortiz, 1987:17-18).

1955 Organiza y dirige la "Primera Escuela de Verano" de la Universidad de Concepción, bajo la rectoría de D. Enrique Molina. "En la perspectiva de lo que había venido haciendo la Universidad de Chile, desde 1936, la Universidad de Concepción iniciaba estas actividades con el propósito de extender la labor universitaria tanto hacia públicos especializados como hacia públicos más vastos que se interesarán por recibir lecciones, síntesis sobre los grandes problemas culturales de la actualidad. Estaba presente el interés de atraer a grandes sectores de nuestra sociedad para que ingresaran al ámbito universitario, por un breve período, para ordenar conocimientos o para empezar el aprendizaje de alguna disciplina filosófica, científica, artística, literaria o técnica" (Muñoz, 1990: 7).

1958 Organiza y preside el "Primer Encuentro Nacional de Escritores", en el marco de la IV Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción, bajo la rectoría de D. David Stitchken. Convoca a escritores que podían revelar la situación media de las letras chilenas. La mayoría pertenecía a las generaciones del 38 y del 50. En julio se realiza el mismo llamado, ahora en Chillán. "Pensé que era bueno, siempre con la necesidad de ventilar y más ventilar, retomar algunas claves fundamentales en nuestro Chile de siglo XIX. Pensé en la promoción del 42, pensé en Lastarria, Bilbao, Bello, Sarmiento, y se me ocurrió que era bueno no sólo ir a un diálogo del pensamiento poético literario total" (Zerán: 27). "Las faenas en que me empeñaba tenían una dimensión también poéticas. Y esas faenas respondían un poco a este proyecto mío constante, que es igualmente de otros: vivir como poeta, asumir la vida como poesía" (Jiménez, Giordano:101). Ese mismo año obtiene por concurso la Beca de UNESCO para escritores. En septiembre, haciendo uso de ella, se embarca en Buenos Aires rumbo a Le Havre. Lo acompaña Rodrigo Tomás. Se instala en París y recorre muchas de las capitales europeas. Ha declarado que esa permanencia parisina fue que vio más claro "en el hondón surrealista genuino".

1959 En marzo es visitado en el edificio de la UNESCO en París por quien había sido su alumna en la Universidad de Concepción y que se convertirá, al cabo de unos años, en su compañera definitiva, Hilda Ortiz. En el poema "Los amantes", de 1964, publicado en Contra la muerte, el poeta hace mención a ese encuentro parisino. En abril viaja a China Popular por -invitación oficial conseguida por el pintor chileno José Venturelli, residente en Pekín. La Unión de Escritores Chinos le prepara una gira por diez ciudades importantes. Dialoga, por dos horas, en la noche del 26 de abril con Mao Tse-Tung, más de literatura que de política.

1960 Enero: en el marco de la VI Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción, organiza y preside el "Primer Encuentro de Escritores Americanos". Los planteamientos mayores fueron: 1) la rebelión hispanoamericana contra el superregionalismo; 2) la validez de la función social de la expresión literaria; 3) las relaciones entre literatura y vida en el proceso americano. Entre los asistentes figuraban: Allen Ginsberg, Laurence Ferlinghetti, Margarita Aguirre, Enrique Anderson Imbert, Jorge Zalamea, Ernesto Sábato, Julián García Terrés, Joaquín Gutiérrez, Carlos Martínez Moreno, Gufflermo Sánchez, Sebastián Salazar Bondy, Fernando Alegría, Miguel Arteche, Nicanor Parra, Julio Barrenechea, Luis Oyarzún, Volodia Teitelboim. "No pretendemos imponer a nadie nuestro punto de vista -pero mucho, muchísimo de lo que leemos hoy y hemos leído antes, en nuestros escritores del continente, nos induce a pensar que, en la forja de una tradición genuina, la literatura debe ser considerada, hasta nueva orden más que como producto cultural o fenómeno artístico, como un instrumento de construcción en Nuestra América" (Discurso de la sesión inaugural del Encuentro, publicado en el número 380-381 de Atenea, dedicado todo él al acontecimiento). En diciembre, a pesar del desastroso terremoto que asoló a las instalaciones de la Universidad de Concepción, se pone en marcha el primer "Taller de Escritores", idea que había germinado en el Encuentro de 1958. Lo dirigió F. Alegría y los asesores literarios fueron, además de Gonzalo Rojas, Braulio Arenas, Alfredo Lefebvre, Juan Loveluck.

 


SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile