1917 - 1926 | 1927 - 1934 | 1935 - 1942 | 1943 - 1949 | 1952 - 1960
1962 - 1967 | 1968 - 1973 | 1974 - 1979 | 1980 - 1987 | 1988 - 1994

1962 Organiza y dirige la VIII "Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Concepción" y, dentro de ella, propone dos líneas de reflexión: "Imagen de América Latina" e "Imagen del Hombre Actual". Diálogos interdisciplinarios en torno a los siguientes problemas: 1) las claves de la nacionalidad; 2) el significado de escribir en América; 3) el problema de las relaciones de los pueblos americanos entre sí y con los otros grandes bloques y pueblos del mundo. Concurren, entre otros, Linus Pauling, John D. Bernal, José Bianco, Héctor Agosti, Mario Benedetti, Jesús Lara, Thiago de Melo, Carolina María de Jesús, Benjamín Carrión, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas, Mariano Picón-Salas. Juicio del sociólogo de la Universidad de Columbia Robert K. Merton: "Todos, en una labor conjunta, pudimos examinar las grandes cuestiones de nuestro tiempo, en una atmósfera de libertad y expresión directa" (Coddou, 1984:76). Carlos Fuentes afirmará, a los 30 años, que sobre el nacimiento del "boom" cada uno tiene su versión: "la mía, que comparto con José Donoso, es que todo empezó en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción (cuando) Gonzalo Rojas, el gran poeta chileno nos reunió a varios escritores y críticos' (INTI, Providence College, 36, 1992:118).

1963 Concursa con el manuscrito- de su libro Contra la muerte al premio Casa de las Américas, sin otro propósito que dar una muestra más de adhesión al proceso que vive la isla, que ha venido apoyando -más desde la academia que desde una actividad política restricta- desde sus plazos iniciales. Por ser poesía muy alejada de cualquier forma de literatura comprometido-partidista, y de un lenguaje que no busca resonancias mayoritarias ni tiene carácter testimonial directo, no se podía augurar que el premio fuera para Rojas: lo obtiene el poeta argentino Mario Trejo.

1964 Publica Contra la Muerte con ilustraciones de Julio Escámez. "Mientras mi primer libro había tenido un grado de audiencia dispar, pero intensa, el segundo tuvo una ácogida mayor. Sin presumir, puedo decir que situó mi nombre en América Latina" (Piña: 116). La pérdida de Allende en la elección presidencial de ese año le lleva a escribir "El testigo", fechado en el mismo día del hecho 4 de septiembre. Nace Gonzalo, su segundo hijo: para él, poeta también, escribirá textos como "Aparición', "A veces pienso quién". Refiriéndose a este ultimo, dice: "Cuando escribí hace diez años esas diez cuerdas oscuras no contaba con que el vaticinio del poseso iría a cumplirse línea a línea en otro poseso, mi propio hijo. Gonzalo como yo, por certidumbre, y Rojas, para responderle al 'quién'. Mal nombre para tiempo tan sombrío, hasta el punto de que cierto Rector Delegado quiso echarlo, por eso, del cielo y de la tierra. Le ha pasado de todo: el exilio cruel, con nosotros en plena infancia, el intraexilio solo, el loco amor. Ya dirá lo suyo. Tiene el signo" (Manuscrito del libro Siete Visiones, que no se publicó).

1965 Segunda edición de Contra la muerte, en la Habana. Contiene una sexta sección, "La palabra", que incluye el poema homónimo con la corrección de las muchas erratas de la edición chilena y otras 12 páginas de prosa. Nueva visita a Pekín, por tres meses, como invitado oficial de jefe de una comisión de profesores universitarios.

1966 Nuevo viaje a Cuba. "Conozco en persona a ese portento imaginativo -isla en su isla, germinante como nadie-, que es Lezama Lima y entro en diálogo directo con otros grandes poetas de allí: Fina García Marruz, Cintio Vitier, Elíseo Diego, católicos y libres en la llama del proceso, pero igualmente libres de todo sectarismo" (El Mercurio, Santiago, 13-1V-80:E 4-5).

1967 En celebración de sus cincuenta años los escritores jóvenes de Chile convocan a un "Encuentro con Gonzalo Rojas". En Concepción el Grupo "Arúspice" (Gonzalo Millán, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Ramón Riquelme, Jorge Narváez, Jaime Giordano, Enrique Giordano) y el grupo "Tebaida" de Arica (concurren Oliwer Weiden y Alicia Galaz). En Valdivia el grupo "Trilce" (Omar Lara, Carlos Cortínez, Enrique Valdez, Federico Schopf). En Santiago la SECH, con poetas de la generación del 50 y otros de la generación del 60: Lihn, Teillier, Waldo Rojas, Lavín Cerda. En estos diálogos G. Rojas mueve las ideas cardinales de su ensayo -que publicaría en Atenea con el título "Darío y más Darío"-, decisivo para conocer sus preferencias y en el que hace un llamado de atención con grandes repercusiones en sus oyentes más jóvenes: "No le es propicio el día, aunque casi todo comienza con él". Lebu lo designa su primer "Hijo Ilustre".


SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile