1917 - 1926 | 1927 - 1934 | 1935 - 1942 | 1943 - 1949 | 1952 - 1960
1962 - 1967 | 1968 - 1973 | 1974 - 1979 | 1980 - 1987 | 1988 - 1994

1974 Intenta ser acogido en varias misiones diplomáticas de América y Europa, sin resultado. La disposición chilena es clara: "Este pasaporte diplomático deja de tener validez cuando el funcionario cesa en sus funciones." Está, pues "indocumentado". En marzo va a Alemania Oriental, se le asigna una cátedra en la Universidad de Rostock, con el título de ''Herr Professor" y un salario alto, pero sin clases: "seguramente yo no era un profesor enteramente de la línea metodológica que ellos hubieran deseado..." (Rodríguez, 1992:2). "No tenía ningún sentido ir a la Universidad siquiera. Entonces escribí el poema que se llama ĞDomicilio en el Bálticoğ. Eso me costó que algunos chilenos residentes, particularmente sectarios, me hicieran un proceso por ser 'enemigo del pueblo'. Era un riesgo que había que correrlo: yo apostaba por la libertad. Mereció los reproches de muchos intelectuales. Me catalogaron poco menos que como un réprobo. Pero en realidad, como poeta no hice más que adelantarme a lo que hizo Gorbachov posteriormente" (Pifia:120).

1975 Gracias a una triquiñuelas con pasaportes antiguos puede salir de la RDA. Se traslada con Hilda, su mujer, y su hijo Gonzalo, a Caracas, contratado por la Universidad Simón Bolívar. Tenía también una oferta de cátedra en México, conseguida por Octavio Paz. "Ahí en Venezuela, cada cierto tiempo me visitaba la policía y me preguntaba cuándo arreglaríamos lo de los pasaportes. Demoramos mucho en poder sacarlo, porque el Embajador de esa época, Daza, se negaba a recibimos" (Piña:122).

1976 En abril muere su tía Berta, una de las siete hermanas de su padre. Al serle comunicada a Caracas, por teléfono, la desaparición de su último nexo con la familia paterna, escribe "La difunta de abril", publicado en Oscuro.

1977 Integra, junto a Juan Goytisolo, Adriano González León, Gustavo Díaz Solís, Salvador Elizondo y Gabriel García Márquez, el jurado que otorga el Premio "Rómulo Gallegos" a Carlos Fuentes por Terra Nostra. Este, en su discurso de recepción, lo menciona constituyendo "el gran arco lírico" -con Darío, Lugones, Huidobro, Neruda, Gorostiza, Vallejo, Liscano, Lezama Lima y Octavio Paz- "por el cual los novelistas entramos en posesión de nuestro lenguaje". Aparece Oscuro, editado por Monte Avila de Caracas, lo que le permite una rápida difusión continental, apoyada por la entusiasta recepción de la crítica de muchas latitudes.

1978 Es invitado por la Universidad de Chicago y por Bamard College, de Nueva York, a participar en dos seminarios: sobre Huidobro y sobre la Mistral, respectivamente. En el primero lee un testimonio sobre Pablo De Rokha, poeta con el cual siempre ha indicado sentir afinidad profunda, "por la materialidad y ruralidad transcendente" que en él aprecia. En Bamard leyó su ensayo "Recado del errante", documento de cuya lectura se desprenden las direcciones en que su poética enlaza con la mistraliana.

1979 Aparece Transtierro (Versión antológica), en Edics. Taranto, de Madrid. Obtiene la beca Guggenheim y regresa Chile, en donde no se le abren las puertas de ninguna universidad, pero decidido a levantarse un espacio donde residir temporalmente. "En vez de instalarse en el lugar más prestigioso y caro del mundo a hacer lo que quisiera -con la Guggenheim- eligió modestamente internarse en las tierras de Chillán, cerca de su Lebu natal" (A. M. Foxley, 1982: 27). Antes debe ir a Alemania Federal: ha sido invitado a leer su poesía en ocho universidades, Hamburgo, Kiel, Göttingen, Düsseldorf, Köln, Mainz, Frankfurt y Bonn. En la década siguiente aceptará contratos temporales en varias universidades de los Estados Unidos: Columbia, Chicago, Pittsburgh, Austin, Brigham Young.


SISIB y Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile