La puerta en las narices de la O.E.A.

por Julio Huasi

Gonzalo Rojas, poeta, nacido en Lebu, actual director del Departamento de Difusión de la Universidad de Concepción, protagonizó un suceso desdeñado por la prensa. El 9 de julio el autor de Contra la muerte recibió la siguiente carta:

ORGANIZATION OF AMERICAN STATE (OEA)

24 de junio, Washington D.C.

Distinguido señor Rojas:

Tengo el agrado de participarle a usted que los siguientes poemas suyos han sido seleccionados para figurar en la Antología de la nueva poesía latinoamericana (de 1950 al presente), cuyos originales cederemos en un futuro cercano a una editorial de los Estados Unidos o de América Latina: "Por Vallejo", "Una vez el azar se llamó Jorge Cáceres", "Los compañeros", "Los letrados" y "Pintemos al pintor".

Dicha antología ha sido elaborada bajo los auspicios de la División de Filosofía y Letras del Departamento de Asuntos Culturales de la Secretaría General de la Organízación de los Estados Americanos. La preparó Stefan Baciu, poeta y crítico rumano, ciudadano brasileño desde la época de la postguerra, quien enseña actualmente literatura latinoamericana en la Universidad de Hawai.

Figuran en la antología los poetas latinoamericanos verdaderamente representativos de las tendencias características de los años de 1950 hasta principios de 1969. Se incluyen no solamente poetas hispanoamericanos, en español, sino también brasileños, en portugués, y haitianos, en francés. Para hacer más rigurosa la selección, la antología comprende exclusivamente poemas ya publicados en libros. Por otra parte, el recopilador ha hecho todo lo posible para producir una antología original, evitando repetir poemas ya incluidos en otras colecciones.

En una introducción panorámica, el profesor Baciu presenta un estudio de los principales autores y de las corrientes predominantes del periodo indicado. Una nota bibliográfica precede a cada autor seleccionado y, al fin del volumen, hay una bibliografía de antologías poéticas.

De los 123 poetas comprendidos en la antología, 69 ya nos han dado permiso para utilizar poemas suyos. Aprovecho esta ocasión para solicitarle la debida autorización para reproducir sus poemas antes mencionados. Será para nosotros motivo de gran satisfacción publicarlos en nuestra antología.

Aguardando sus gratas noticias, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente,

ARMANDO CORREIA PACHECO, División de Filosofía y Letras.

***

Leída esta misiva, el poeta Gonzalo Rojas, conocido como una persona no-militante que íntegra la masa de independientes de izquierda, se situó frente a su máquina para redactar lo que sigue:

Distinguido señor:

Sólo hoy llegó a mi poder su carta de 24 de junio ppdo., fechada en Washington.

Tiene Ud. a bien comunicar la inclusión de varios textos poéticos míos en la Antología de la nueva poesía latinoamericana (de 1950 al presente).

Me anuncia Ud. también que esa Antología ha sido elaborada por un Departamento de Asuntos Culturales de la O.E.A. y me informa que se hace en ella un estudio sobre cada uno de los autores, tanto en la línea española como en la francesa.

Ante el enunciado suyo de que son muchos los poetas que ya han autorizado la inclusión de sus nombres y de sus trabajos en el citado libro, puedo decir lo que sigue:

1.- Agradezco su deferencia al informarme sobre esto, pero no acepto ser publicado bajo ese auspicio,

2.- Rechazo toda distinción por parte de un organismo que es para mí, efectivamente, un Ministerio de Colonias.

Saluda muy atentamente a Ud.

GONZALO ROJAS

***

Esta -aparentemente- pequeña anécdota, remueve los lodos de la penetración "cultural" imperialista en Chile, generalmente triunfante.

Si se desenterraran las escrituras extraviadas del Congreso Cultural de La Habana (enero 1968), podría sobrevenir una polémica. De no ocurrir tal hallazgo habría que volver a escribir –con letra activa- una estrategia a nivel continental para enfrentar la infiltración "cultural" imperialista, imperativo mínimo si se tiene en cuenta que los revolucionarios latinoamericanos –vgr. Brasil, Uruguay, Argentina, Guatemala- construyen una nueva cultura, claro que con su sangre, sin hacer negocios personales de índole "promocional".

En: revista Punto final Nº110, Santiago, 4 de agosto de 1970.